esenfrdept

Cañón del Chicamocha

La foto "Cañón del Chicamocha" por Piola! interactive, se distribuye bajo Licencia CC BY 2.0.

Desde el majestuoso paisaje del cañón del río Chicamocha hasta el tranquilo Parque El Gallineral, Santander ofrece diversos escenarios naturales que lo han convertido en uno de los destinos predilectos de los amantes de los deportes extremos y el ecoturismo. Además, sus hermosos pueblos coloniales, la biodiversidad y toda su cultura, también son atractivos para los turistas.

La aventura es total en este Departamento: parapente, kayak, rafting, bungee jumping, rappel y espeleología figuran en el menú de opciones que ofrece el oriente del país. Lugares como Barbosa, San Gil, Barichara y Bucaramanga, la capital del departamento, son muy buenas opciones para los visitantes.

En Barbosa, la Puerta de Oro de Santander, el turista puede visitar cuevas, practicar canotaje, vuelo en cometa y caminatas. Al borde de la carretera se exhiben infinidad de productos elaborados en sus numerosas fábricas de bocadillos. En las afueras hay por lo menos seis cuevas aptas para la espeleología, dentro de las que se destaca la Sánchez que está custodiada en sus dos kilómetros por espesos cultivos de café.

Barichara se distingue por su color naranja, derivado de la piedra con la que están hechas las calles, las paredes de las casas y las bellas artesanías que sus habitantes realizan. Entre los parques Jorge Delgado Sierra y Rafael Ortíz Prada, se encuentra un mirador desde donde se observa un inigualable panorama conformado por la hoya del Río Suárez y el gran cordón de Lloriquíes. El turista también puede disfrutar del Parque Natural de La Chorrera conformado por potreros llenos de grama, jardines y quebradas de cristalinas aguas.

Rodeada de una impresionante reserva de bosques, ríos y espectaculares montañas está la ciudad bonita de Colombia o ciudad de los Parques, la capital del departamento de Santander. Entre sus parques más representativos se destacan el Parque de las Palmas, el Antonia Santos, el Centenario, el Bolívar y el más representativo de todos por el significado histórico y comercial de las edificaciones que lo rodean, el Parque Santander.

El municipio de Girón está basado en un turismo básicamente religioso, de peregrinos de Colombia y de otros países que vienen a visitar la Basílica Menor San Juan Bautista, donde se venera la imagen del Señor de los Milagros. Los visitantes vienen también a conocer la arquitectura castellana, sus calles empedradas y todo el bello conjunto que permitió a Girón ser declarado Monumento Nacional de nuestro país.

En el sur del departamento, en San Gil, los viajeros pueden visitar el Parque El Gallineral, un lugar de cuatro hectáreas cultivadas con un buen número de árboles llamados gallineros, donde se puede caminar bajo la sombra de frondosas ceibas, anacos y otras especies. En el Parque se practican deportes de alta adrenalina como el rafting por el río Fonce, donde se mezclan la aventura con la belleza del lugar.

Este Departamento se convierte es una buena alternativa de viajes, donde podrán conocer el legado cultural de esta tierra llena de hermosos paisajes, historias, tradiciones y gente amable.