esenfrdept

bahia solano

La foto "El Valle Chocó" por Tio Tigre , se distribuye bajo Licencia CC BY 2.0.

Uno de los lugares obligados para los verdaderos amantes de la naturaleza, es Bahía Solano, en el Pacífico de nuestro país. Este destino les brinda a los viajeros playas exuberantes, zonas para bucear en arrecifes coralinos o para practicar el surf y una selva húmeda tropical para maravillarse con su biodiversidad.

En esta zona, también es posible pescar, relajarse en aguas termales, disfrutar de la comida típica y gozar del contacto con las culturas negra e indígena.

Uno de los lugares para visitar es el corregimiento El Valle, un caserío tranquilo donde se levantan los hoteles y ríos que se internan en la Serranía del Baudó, cuyas aguas están bordeadas por cuatro especies de manglar. En el río Cascadas, los turistas pueden disfrutar de pozos cristalinos con pequeñas cascadas y en el río Chadó, de una gran piscina que forma antes de desembocar al mar. A media hora en lancha de Bahía Solano, o dos horas a pie por las playas, Se llega a Punta Huina, una paradisíaca playa rojiza bañada por el mar cristalino, ideal para la pesca y la práctica del snorkeling.

La Playa de los Deseos es otro de los encantos de la zona, pues se encuentra enun territorio solitario de arena oscura y majestuosos acantilados. También están las playas del Cotudo y Becerro, donde se realizan inmersiones a pulmón libre y con tanque a las ruinas de una embarcación de la Fuerza Naval del Pacífico.

Hacia el sur de la zona se encuentra la ensenada de Utría, donde está ubicado el Parque Natural que alberga diversas especies de aves y es además el hábitat de numerosas especies de ranas de variados colores y árboles.

Los viajeros pueden caminar en medio de la naturaleza de la región donde abunda la iraca, palma que sirve para tejer sombreros; el borojó, un fruto afrodisíaco con el que se preparan bebidas; los labios de negra, una flor que parece una boca roja y otras curiosidades en medio de la vegetación selvática.

Otro de los grandes atractivos de esta región del país es el avistamiento de ballenas, que llegan cada año a las aguas del Pacífico para alimentar y enseñar a sus crías y para continuar con la multiplicación de la especie. Esta actividadse convierte en uno de los espectáculos más bellos para los turistas. De igual manera, también se pueden observar migraciones de aves, delfines y tortugas.

Bahía Solano se ha convertido en un destino privilegiado donde los viajeros pueden encontrar todo el encanto del Pacífico del país.