Spanish English French German Portuguese

barichara min

La foto Barichara Calle por Carlos Aguacia, se distribuye bajo Licencia CC BY-ND 2.0.

Barichara ostenta hoy el título como uno de los pueblos más lindos de Colombia. En todos sus años de historia, se refleja una arquitectura imponente en las viviendas y calles, que se enlaza con la naturaleza, el arte y un clima de tranquilidad que envuelve a los turistas, para mostrar un municipio que se detuvo en el tiempo gracias a todos sus rincones coloniales.

Sus orígenes se remontan a 1702, cuando según los habitantes de esta población del departamento de Santander, aseguran que la Virgen se apareció ante un campesino tallada en una piedra, sobre la que se edificó toda una leyenda, una parroquia y una aldea. Hoy en día, los baricharas son considerados los mejores talladores de Colombia y de Latinoamérica.

Geográficamente, se encuentra sobre una extensa meseta a 1336 msnm rodeada de un variado paisaje. En la parte alta, se encuentra el Mirador en donde se comtempla la Hoya del Rio Suárez y parte del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.

Barichara o "lugar para el descanso" en el dialecto de los guanes, pueblo indígena que habitaba la región, procura mantener su arquitectura colonial. El municipio cuenta con hoy con numerosos restaurantes, hoteles, cafés y bares que buscan preservar esta tradición y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Qué visitar en Barichara

  • Casa Natal y Museo de Aquileo Parra: En esta casa nació Don José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez, único presidente santandereano. Escritor, estadista y militar. 
  • Templo Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir: El templo de Barichara es considerado como uno de los más hermosos de Colombia. Allí resalta de manera especial el trabajo en piedra y las diez columnas monolíticas que lo sostienen.
  • Capilla Santa Bárbara: Primera capilla erigida en Barichara dedicada a la abogada de los truenos, su fachada sirve de telón de fondo a la calle real que desemboca en su plazuela.
  • Camino Real o Lenguerke: Un camino de piedra, de aproximadamente 9 kilómetros de largo, hecho en época de la colonia española y que hoy es monumento nacional.
  • Mirador Rafael Ortiz Prada: Bordea la parte occidental de Barichara, desde allí se permite de manera fastuosa, admirar el paisaje imponente de la hoya del río Saravita o Suárez.

Otros sitios de interés:

  • Parque de las Artes
  • Casa de la Cultura
  • Taller de Papel de Fique
  • Cementerio
  • Paso del Libertador
  • Monumento a la Hormiga culona

En los alrededores de Barichara se encuentra en imponente Cañón del Chicamocha y su Parque Nacional, que ofrece un hermoso paisaje, diversas atracciones y el segundo teleférico más largo del mundo, con 6,3 kilómetros de longitud y el municipio de San Gil, que es el epicentro colombiano del deporte de aventura y el ecoturismo, con actividades como el rafting, torrentismo, parapente, espeleología, escalada y ciclomontañismo.

Qué comer en Barichara

  • Hormiga culona: La hormiga culona, que sale de la tierra una vez al año, es atrapada y luego se tuesta. A esta delicia local se le agrega sal. Es tan importante en Barichara que se le han hecho dos monumentos.  Su sabor es fuerte y salado.
  • Mute santandereano: una sopa a base de maíz “pelao” o mazorca, con carnes de res, pollo y cerdo y tripas o callos.
  • Pepitoria: La Pepitoria es un plato de arroz al que se le agregan vísceras y sangre de cabro, especies, migas de pan y otros ingredientes.
  • Arroz con todo: Se hace con camarones, chorizo, chipi chipi (marisco).
  • Bocadillo Veleño: Famoso en el municipio de Vélez, es una pasta que se hace con dulce de guayaba
  • Carne oreada de res, secada al sol o al humo, se acompaña de yuca, ají picante
  • Ajiaco santandereano, una sopa con carne de costilla, yuca, fríjoles verdes, ahuyama, arracacha y guascas
  • En cuanto a bebidas, las tradicionales son: el guarapo, a base de panela y agua; 

    la chicha, fermentada, a base de maíz, corozo o millo, y el masato, a base de arroz, yuca o maíz.

Dónde dormir en Barichara

El pueblo cuenta ya con una oferta hotelera de más de 300 habitaciones y 750 camas en diferentes opciones de hospedaje que van desde casas campestres a hoteles "boutique" y hostales para mochileros.

Cómo llegar a Barichara

Por vía aérea: Bucaramanga cuenta con el aeropuerto Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija a 20 minutos de la ciudad. Este apoya toda el área metropolitana y es considerado uno de los más importantes de Colombia. Opera con varios vuelos nacionales. Sin embargo, el único vuelo directo que llega a Bucaramanga, parte de Bogotá con un trayecto de aproximadamente 35 minutos. También, opera con algunos vuelos internacionales desde Panamá y Fort Lauderdale a través de las aerolíneas Copa.

En transporte público: En la Terminal de Transportes de Bucaramanga existen siete empresas que ofrecen el servicio hasta San Gil. Desde aquí, una sola empresa conecta con Barichara.
Duración del viaje:
Bucaramanga-San Gil: 3 horas, aproximadamente.
San Gil-Barichara: 45 minutos, aproximadamente.

En transporte particular: Desde Bucaramanga se toma la ruta que pasa por Piedecuesta, Los Curos, Pescadero, Aratoca y San Gil hasta Barichara, una carretera pavimentada en buen estado.

Redacción y edición: Verónica Tamayo Q.