Spanish English French German Portuguese

neiva min

La foto Torre Catedral, Neiva - Huila por Cristian Benavides S. se distribuye bajo Licencia CC BY-ND 2.0.

Neiva es la capital del departamento del Huila. Es una ciudad llena de tradiciones, hermosos lugares para recorrer, patrimonios históricos y arquitectónicos y por supuesto, los opitas, quienes al ritmo del bambuco y el sanjuanero definen el carácter alegre de sus habitantes.

Esta ciudad está ubicada entre el Río Ceibas y el Río Loro, su historia se encuentra unida al Tolima por haber sido parte del denominado Tolima Grande. Desde la colonia, las dos regiones estaban unidas y sólo hasta 1886, después de varias reorganizaciones territoriales, se creó el Departamento del Huila.

Desde su fundación, el crecimiento fue lento por espacio de 102 años hasta llegar al siglo XX. Después de los años 30 comenzó a crecer rápidamente, aumentando su desarrollo económico, cultural e industrial y hoy, tiene una alta actividad comercial y turística, que la convierten en una de las ciudades más importante del suroccidente de Colombia.

Qué visitar en Neiva

  • Monumento a los Potros: Obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt al poeta huilense José Eustasio Rivera. La estructura es de bronce y mide 3,5 m de altura.
  • Concha acústica Jorge Villamil: Está en el Parque Infantil y es la sede de las presentaciones artísticas y culturales durante todo el año.
  • La Villa Olímpica: Construida para los XII Juegos Nacionales, dotada con instalaciones modernas para practicar diversos deportes. Allí funciona el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid y el Coliseo Cubierto.
  • Parque Leesburg o "Parque del amor y la Amistad": Posee un atractivo paisaje que encanta a los amantes de lo natural
  • Parque Isla: Espacio donde podrás gozar del ecoturismo al agudizar tus sentidos con la variedad de aves, la pesca deportiva en el río Magdalena, las caminatas, montar a caballo y realizar prácticas de deportes acuáticos como rafting, canotaje, kayak y barranquismo.
  • Museo de Arte Contemporáneo del Huila: Se puede visitar en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. Fundado el 10 de octubre de 2003, este lugar cuenta con tres salas de exposiciones en las que los visitantes pueden apreciar 310 obras, entre pinturas, grabados, móviles, ensambles y esculturas, elaboradas por artistas huilenses, nacionales e internacionales.
  • El Centro de Convenciones José Eustasio Rivera: Lleva el nombre del escritor huilense autor de libros entre los que se destaca 'La vorágine', es el principal lugar para la realización de eventos en Neiva. Este recinto, que tiene capacidad para albergar a 2.000 personas, cuenta con un área de salones de 1.757 m2 y con sala de prensa y zonas verdes, entre otros espacios.
  • Monumento La Gaitana: A orillas del río Magdalena, sobre la avenida Circunvalar, se encuentra la escultura 'La Gaitana', que representa a la famosa mujer indígena que lideró la defensa de estas tierras frente al embate de los conquistadores españoles. La obra, elaborada en bronce por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, mide 30 m de alto y 12 m de ancho. Debajo de la estructura funciona el Museo Paleontológico.
  • Parque Santander: Algunos de los edificios más importantes de Neiva se encuentran alrededor del Parque; la Catedral de la Inmaculada Concepción; el Templo colonial y la Gobernación del Huila. En el parque hay una estatua de Francisco de Paula Santander, prócer de la Independencia y primer presidente constitucional de la República.

En los alrededores de Neiva:

  • Pescar y practicar canotaje y esquí son algunas actividades que atraen a los viajeros a la represa de Betania, un embalse al que se llega luego de un viaje de 38 km hacia el sur desde Neiva, en la vía que conduce al municipio de El Hobo. En el embalse, que comparten los municipios de Yaguará y El Hobo, se pueden visitar algunas islas y la llamada Cueva del Amor.
  • Desde Neiva se llega a una de las 26 reservas con vocación ecoturística en Colombia: el Parque Nacional Natural (PNN) Cueva de los Guácharos -el primero de Colombia, creado en 1960- , que se puede visitar desde el municipio de Pitalito, ubicado 188 km al sur de Neiva. En este PNN, de 9.000 ha, habita el guácharo, un ave descubierta en 1799 por el viajero y naturalista alemán Alexander von Humboldt.  Esta experiencia se puede vivir en el PNN Cueva de los Guácharos, al que se llega desde el municipio de Pitalito en un viaje de entre 5 y 6 horas. El parque es compartido por los municipios de Acevedo (Huila) y San José del Fragua (Caquetá)
  • Desierto de La Tatacoa: Exótico paisaje cálido de suelo rojizo y gris, fértiles montañas de tonalidad azul dominan el horizonte.
  • Parque San Agustín: Es un sitio ideal para disfrutar de la más hermosa diversidad de paisaje natural, rodeado de valles montañas, ríos e inmensas rocas, habitado por una cultura milenaria que sigue siendo todo un misterio y que se ha caracterizado por su encanto mágico y sagrado, donde se puede experimentar la mejor de las aventuras.

Qué comer en Neiva

  • Pescados: Aporte de los ríos. El Bagre Pintado, El Capaz y el Bocachico son pescados muy apetecidos en varios departamentos de Colombia como en Huila y Tolima. 
  • Bizcocho de achira: En el municipio de Altamira se elaboran bizcochos de achira cuya fama ha trascendido los límites del departamento del Huila. Se preparan con cuajada.
  • Asado huilense: Se prepara con carne de lechón tierno, insulsos, envueltos, arepa orejaeperro (arepa delgada a base de arroz) y yuca cocida.
  • Tamales de Biao: Es un tamal parecido al del Tolima , con mezcla de guiso que incluye las presas de res, cerdo y gallina, lo mismo que las yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz y un hogo denso de cebolla y tomate.
  • Insulsos: Masa de arroz molido revuelto con suero y endulzadas a gusto con azúcar o panela, asado en el horno o se cocinan en agua.
  • Envueltos de maduro: Se hacen con plátano hartón bastante maduro se tritura para luego agregarle harina de plátano verde, molido después de secarlo en tajadas al sol, fermenta en una a dos horas, dependiendo del calor del día; se soasan hojas de plátano.
  • Mistela: Bebida tradicional, en botellas de aguardiente, con hierbas de mejorana, hierbabuena, almíbar de aguardiente. Viene es sabores de mora, naranja o limón.

Dónde dormir en Neiva

En Neiva los viajeros encuentran algunos hoteles modernos con servicios como internet inalámbrico. También existen sitios de alojamiento que cuentan con piscina. En esta ciudad hay buenas opciones de hospedaje para viajeros de negocios y para quienes llegan de vacaciones.

En nuestro portal puedes encontrar algunas opciones de alojamiento http://rutaecologica.com/directorio

Fiestas

Las Fiestas de San Juan y San Pedro constituyen la más orgullosa Tradición Cultural del Huila, desde la época de la colonia. Nació de costumbres rurales y pueblerinas y permanece como el recuerdo de viejas tradiciones.

24 de Junio: Fiesta de San Juan, en donde se establecía una ranchería y un asado tradicional, producto de paseos familiares a orillas de un río. En estos, las campesinas estrenaban collares de peonías, con escotes tipo bandeja, con muchos encajes y perendengues para ir a celebrar.

29 de Junio: Fiesta de San Pedro, se celebra en el pueblo con cabalgata, descabezadura de gallos, vara de premios, pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.

Un sello del Festival Folclórico y del Reinado Nacional del Bambuco, que se llevan a cabo en junio en Neiva, es el sanjuanero, un ritmo alegre que se baila en las calles de la ciudad durante este evento. La programación incluye, entre otras actividades, el Reinado Nacional del Bambuco, desfiles, muestras gastronómicas y comparsas que se mueven al son del bambuco.

Cómo llegar a Neiva

Por vía aérea: Aeropuerto Benito Salas, opera con vuelos nacionales y regionales a Bogotá, Florencia, Puerto Asís, San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo. Se ubica en el norte de la ciudad. 

Por vía terrestre: Con destino al terminal de transporte terrestre de Neiva, que tiene rutas desde y hacia diferentes zonas del territorio nacional. Entre la Capital de Colombia, Bogotá, y Neiva, hay 292 kilómetros y alrededor de cinco horas y media de recorrido por buenas carreteras y líneas de transporte cómodas con empresas regionales como Coomotor, Cootranshuila y Taxis Verdes.

Redacción y edición: Verónica Tamayo Q.