Spanish English French German Portuguese

corazonesverdes min

La foto Corazones Verdes 

A solo 40 minutos de Cali, en el sector de Dapa, se encuentra la Reserva Natural Corazones Verdes, un lugar que está concebido bajo los principios de Conservación, Sostenibilidad y Reutilización de materiales amigables con el medio ambiente y de bajo impacto de contaminación. 

En la Reserva se puede disfrutar de un agradable clima, amplias zonas verdes, un extenso bosque sub-andino con un sendero ecológico, una granja integral, juegos infantiles y de aventura y un hermoso paisaje.

Desde el año 2011, Corazones Verdes está vinculado a la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Colombia -RESNATUR y desde sus inicios se ha preocupado por recuperar la zona boscosa, sembrando árboles nativos e introduciendo otras plantas como bromelias y orquídeas que son elementos fundamentales dentro de la cadena alimenticia de estos ecosistemas. El bosque cuenta con árboles representativos como la palma de cera, árbol nacional de Colombia, el cedro rosado, yarumo, balso, higueron, mano de oso, cordoncillo, nogal cafetero, entre otras especies. Además, es un lugar destinado a la conservación de aves entre las cuales se destacan las guacharacas, la lora frenti-roja, el barranquero, el tucan rabi-rojo, carpinteros, mirlas, colibris, tángaras, asomas y semilleros. En cuanto a los mamíferos se cuenta con la presencia de ardillas, murciélagos frugívoros, conejos silvestres, perro zorro, armadillo, martejas y puerco espín.

¿Qué hacer en Corazones Verdes?

* Sendero Ecológico: El sendero Ecológico Interpretativo llamado en lengua quechua “Waylla Sunkku” es un circuito que recorre el bosque húmedo de la Reserva. Tiene 6 estaciones o “latidos”, cada una con un juego interactivo en el cual se aprende de manera interactiva y lúdica toda la sabiduría que el bosque tiene para enseñarnos.

Estaciones o Latidos del Sendero: 

1. Las plantas que hablan: ¿Cuáles son y por qué están allí?
2. Los árboles que dan Refugio: ¿Qué nos ofrecen los rascacielos del bosque?
3. El bosque que renace: ¿Cómo ocurre la regeneración natural de un bosque intervenido?
4. Nuestros antepasados: en el místico Entierro Indígena ¿quiénes vivieron en esa zona?
5. El Ojo de Agua: ¿Cómo y dónde nacen los ríos y quebradas?
6. Corazones Puros: ¿Cómo llegamos de la ciudad al bosque y cómo sale nuestro corazón al final del recorrido?

* Juegos de Aventura: Son juegos que se realizan de manera individual y sirven para que las personas aprendan a vencer sus temores y logren alcanzar retos personales. Se trabaja la auto-confianza y el auto-estima. Tiene un canopy, puentes tibetanos, telarañas y lianas.

* Zona de Hamacas

* Zona de camping: Amplia zona verde con drenajes internos para evitar que se inunde en invierno. Tiene capacidad para albergar 15 carpas de 4 personas cada una. Posee baterías sanitarias y duchas con agua caliente. Tarima de presentaciones en guadua frente a la zona de camping con instalaciones eléctricas.

* Granja integral: 

1. Zona de aves de corral, con especies menores como gallinas, pollos y patos.
2. Huerta cuyas eras están hechas con botellas plásticas rellenas con tierra en las que se siembran diferentes plantas aromáticas
3. Lombricompuesto: todos los residuos vegetales que salen de la cocina y de nuestras casas, ms el corte de pasto, va a una compostera donde dicho material se descompone un poco antes de ser suministrado a las lombrices, para que ellas terminen de transformar ese material en descomposición en humus, que es uno de los fertilizantes más ricos en nutrientes.
4. Zona de frutales: donde se tienen nísperos, mandarinas, naranjas, limones, tomate de árbol y anón.

* Vivero: En el vivero se reproducen especies arbóreas nativas para reforestar el bosque que tiene una característica de ser un bosque protector hídrico, pues en el hay un nacimiento de agua. También se cuenta con plantas ornamentales para el mantenimiento de los jardines.

* Restaurante Wayra Taquina

* Ecohabitaciones: Las Eco-Habitaciones han sido construidas con material reutilizado

Las paredes no tienen ladrillos sino que se utilizó una técnica sencilla y ecológica: el MURO TENDINOSO (con alambre de púas costales y cemento), decoradas con botellas de vino

Ventanales construidos en parte con botellas plásticas reutilizadas, se dejaron sin rellenar para darle mayor luminosidad a la habitación y así contribuir también con el ahorro energético.

Lámparas hechas con botellas plásticas Re-utilizadas hacen parte de la decoración, las repisas la conforman BARANDAS REUTILIZADAS de cama cunas.

Cortinas elaboradas con tela de costales y decorada con corazones verdes.

Los camarotes fueron construidos con madera plástica de estibas que desechan en las bodegas. El tendido son de tablas comunes y el colchón es de 100% algodón para descansar plácidamente

Caminos de aceso construidos con llantas.

Los baños fueron construidos con orillos de pino, resultado de un proceso de recuperación de bosques con especies nativas. Las duchas y las baterias sanitarias son exteriores y se comparten entre las 2 habitaciones, tambien tienen acceso a ellos el publico en general. Las duchas son con agua no climatizada.

En la Reserva Corazones Verdes se hacen campamentos para grupos, campamentos recreativos, eventos sociales y empresariales, pasadías y planes pedagógicos.

Puedes conocer más información de este destino ingresando a http://rutaecologica.com/directorio/ecoturismo/reservas-naturales/corazones-verdes

Redacción y edición: Verónica Tamayo Q.